La catedral del mar

noviembre 27, 2008

El gótico, tiempo en que los arquitectos eran llamados maestros y eran admirados por la gente corriente. Casi como ahora…Por cierto, esto que acabo de decir, era ironía.

Me estoy leyendo La Catedral del Mar, libro muy recomendable, y no he podido evitar informarme sobre cosas que aparecen en el libro, ya que narran una histoiria en la que parte importante es la construcción de una iglesia, y me hacía ilusión saber cómo era la iglesia. Todo esto vía Wikipedia, por supuesto.

La iglesia de Santa María de la Mar, cuya construcción comenzó el 25 de marzo de 1329 en el barrio de la Ribera en Barcelona, es el mayor exponente del llamado gótico ancho o gótico catalán, y con la que pretendían superar en belleza a la catedral del barrio gótico que financiaban el rey y la Iglesia. Por contra, Santa María de la Mar fue financiada por los vecinos de los alrededores, y construida mediante los trabajadores del puerto y los bastaixos.

Los bastaixos, también llamados macips de ribera por su origen esclavo, eran los descargadores del puerto de Barcelona entre el siglo XIII y el siglo XV. Dejaron de ser esclavos a principios del siglo XIV.

Los bastaixos asumieron como tarea propia el acarreo gratuito, desde la distante cantera real de Montjuic, hasta los pies de la iglesia, de toda la piedra necesaria para la construcción de la misma; y lo hicieron cargando sobre sus espaldas las impresionantes piedras que después serían labradas a pie de obra. Así mismo, a ellos pertenecía una de las capillas, que poseía la figura de su Vírgen, la Vírgen de la Mar, a la cual veneraban y protegían.

santa_maria_del_mar_1santamariadelmar_21

Anuncios

5 comentarios to “La catedral del mar”

  1. Carpe said

    Acabarás llamándonos a todos Giamón, Giamoneta, Giamona,… el libro genial, los nombres… XDD
    Morote, vemos Saw5?

  2. Cal.los said

    Que te den por culo, deberé esperar al menos un año para atreverme a ver la IV.

    Por cierto, he buscao en internet a ver qué coño es una capçana, y no ha habido forma de encontrarlo. Una duda que me quedará sin resolver. Ya no podré ser un bastaix. Snif

    • Manel said

      Creo que capçana se puede traducir como a cabezada/brida en castellno y briglia en italiano, no obstante no estoy seguro.

  3. estaka punk said

    yo no sabía que la catedral del mar la financiaron los vecinos del barrio, ni que la construyeron (voluntariamente!) los esclavos estos… no tenian bastante con lo suyo??? me viene a la mente un valle que anda por aquí cerca, también construido por esclavos, pero involuntariamente!! qué de paradojas tiene la vida… (lo digo por lo de que alguien se ponga a hacer voluntariamente tan ardua y cansina tarea, mientras a otros les obligan y se ve tan mal…). y sí, paquito fue malo!

  4. Cal.los said

    Pues sí, lo hacían por su devoción a la Vírgen esa, cuando no tenían o podían realizar labores que realizar en el puerto.
    Por cierto, curiosa tu comparación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: